viernes, 24 de mayo de 2019

PSICOLOGÍA DESARROLLO DEL PENSAMIENTO



FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

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El desarrollo del pensamiento es la capacidad propia que tiene el ser humano que se va desarrollando despacio y naturalmente con la maduración cuando el ser humano crece y se desarrolla. Ellos usan estrategias que estimulan la comprensión y el aprendizaje para que la información que entre en la memoria que se sitúe en el largo plazo, relacionando nueva información como los datos o los hechos registrados,El cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento, es decir, a más conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento.Según Salgado (2006) el objetivo de fomentar las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico es el de formar ciudadanos con conciencia social, habilidad para tomar decisiones, solucionar problemas, anticipar eventos y ser tolerante ante los diversos puntos de vista.
Los factores básicos para el desarrollo del pensamiento son:
  • El desarrollo de la atención
  • La formación de ideas
  • Desarrollo de la capacidad de percepción y observación
  • La formación de conceptos y juicios generales
  • El desarrollo del poder imaginativo
  • El desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos
  • Uso y comprobación de los conocimientos y capacidades
  • Desarrollo de la voluntad
  • La interpretación
EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN

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El desarrollo de la atención es esencial para el de otros procesos cognitivos asimismo es un indicador para predecir el nivel cognitivo en la niñez. En especial se ha comprobado tanto en niños como en adultos, que a mayor capacidad de atención mejor es la ejecución en las tareas cognitivas. La mayoría de las investigaciones sobre la atención han tendido a centrarse en la atención visual, a pesar de la importancia que la atención auditiva tiene para la adquisición de conocimientos lingüísticos, entre otros. 

Sin embargo no se puede explicar el desarrollo de la atención auditiva basándose en los mecanismos atencionales visuales, por lo que se hace necesario estudiar el desarrollo de la atención tanto en modalidad visual como auditiva. Las pruebas para la evaluación de la atención de las que se dispone en la actualidad, se centran, la mayor parte de ellas, en un único aspecto de la atención o en una única modalidad sensorial. Al no estar basadas en un mismo modelo teórico los resultados obtenidos en estas investigaciones no son comparables. 

LA FORMACIÓN DE IDEAS
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En Psicología, formación de las ideas. El pensar es un proceso consistente en relacionar dos o más ideas de forma que se obtenga una nueva idea de esta combinación. Por lo tanto, las ideas son los elementos necesarios para que exista el pensamiento.

Pero, ¿qué son las ideas?“la idea es una representación mental de la realidad. Esta representación mental, no se debe directamente a experiencias sensorial es sino a la elaboración mental de los datos sensoriales independientes.los sentidos nos proporcionan elementos informativos sobre distintos aspectos de la realidad" por ejemplo forma, color, tamaño, cualidades, etc. Estos distintos elementos a través de los procesos mentales, se relacionan unos con otros y se complementan o contrastan, se asimilan o diferencian,de manera que poco a poco vamos estableciendo ideas más completas y exactas de la realidad que captamos.Esto supone que las ideas, como la representación mental de la realidad (son abstractas porque solo existen en la mente )o dependen de estímulos sensoriales.

Cuando hay conocimiento, quiere decir que hay entendimiento; para ésto se debe de seguir dos procesos que son la observación y la capacidad imaginativa que se estimula mediante la expresión oral. La observación se la realiza mediante la realidad de la naturaleza y a través de los experimento. La formación de ideas mediante la actividad del proceso imaginativo, se crea por palabras del maestro o por el estudio de libros y textos. Muchas veces las características más importantes son las que se memorizan bien.

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN

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Existen percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas.
El desarrollo de la capacidad de percepción se da desde la percepción de objetos sueltos, no ordenados entre sí, los estudiantes aprenden a dibujar para conocerlos después mediante los dibujos, así aprenden a diferenciar a todos los objetos en general.
Los niños desde pequeños son enseñados mediante formas, colores, texturas y sonidos sin sentido. Y se le va enseñando que esta bien y si esta mal se le regañaba. Es así como el niño desde muy pequeño va descubriendo y formando su realidad, claro a través de los sentidos.

Va conociendo su alrededor y llenando su cerebro con cosas nuevas, si las sensaciones no existieran, no habría un reconocimiento de la realidad, y por ende nada mas podríamos guardar en nuestro cerebro.


Pasos a seguir


1) Se organizan los equipos para trabajar un material académico que ha sido partido o dividido en tantas secciones como miembros tenga el equipo.


2) Cada miembro del equipo se ocupará de estudiar o aprender uno de esos trozos o secciones.


3) Los diferentes miembros de los distintos equipos que van a ocuparse de las mismas secciones se reúnen en grupos de expertos para discutirlas.


4) Los estudiantes vuelven a sus equipos iniciales, y enseñan su sección a sus compañeros,


Tipos de observación


En función de la forma en que se recogen los datos, la observación puede ser cualitativa o cuantitativa. Dependiendo de la implicación física del observador, la observación puede ser directa o indirecta. Según el papel que adopta el observador, puede ser participante o no participante. Dependiendo del nivel de sistematización , se puede distinguir entre observación sistemático y no sistemática. En función del lugar donde se produce, la observación puede ser de campo o de laboratorio. Según el número de observadores, puede ser individual o colectiva.


LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES

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La formación de conceptos es uno de los componentes esenciales tanto del proceso de creación y desarrollo del conocimiento, como de instrucción y aprendizaje en el contexto educacional. Entre las tendencias pedagógicas que estudian esta problemática se encuentran el cognitivismo y el enfoque histórico-cultural. A su vez, la formación de conceptos en el marco del proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje tiene lugar en correspondencia con los fundamentos lógico-gnoseológicos que le sirven de base. Se propone como objetivo de este estudio valorar críticamente los fundamentos lógico-gnoseológicos presentes en la comprensión e implementación de tal proceso desde las perspectivas de ambas tendencias, tomando como referencia a dos de los principales representantes de las mismas: David Ausubel y Lev Vygotsky
La presencia de aspectos positivos, se aprecian inconsecuencias que hacen que predomine un enfoque lógico-formal que lastra el fundamento científicamente consecuente y el grado de efectividad en la implementación del proceso de formación de conceptos.

EL DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO


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El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla
los estudiantes poseen la habilidad de reproducir ideas. El desarrollar esta habilidad es importante para la transmisión de conocimientos de aquellos objetos que el alumno no puede observar directamente. 
Se debe motivar al estudiante que tenga el hábito de lectura, que asista a museos, cines, teatros, y exposiciones de arte.

EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y HÁBITOS 

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Sobre el desarrollo de la habilidad, la destreza y los hábitos cabe mentar los siguientes principios: el niño al nacer posee, sólo aquellas características anatómicas y fisiológicas que hacen posible sus existencia biológica como ser humano, es necesario especificar cuales son las habilidades intelectuales tenemos la atención, la observación, la imaginación y el pensamiento. En tanto que las destrezas prácticas son: hablar, leer, escribir, dibujar, cantar, correr, saltar, entre otros, y los hábitos son actos automatizados concordantes con peculiaridades concretas en una situación determinada.

USO Y COMPROBACIÓN  DE LOS CONOCIMIENTOS  Y CAPACIDADES

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La aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el alumno el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o no, y así, obtiene una representación objetiva de la adquisición de conocimientos y una posibilidad de control y retroalimentación.

El uso práctico de los conocimientos y capacidades en las clases es el medio más importante para lograr la unidad de la representación oral y de la teoría con la acción. En la actividad práctica se supera el intelectualismo y el verbalismo, por lo general, los alumnos tienen una posición activa y crítica frente a la realidad y comprenden que deben aprender para cambiarla y dominarle.


De allí la importancia del saber aprender y reconocer la utilidad de los conocimientos y capacidades adquiridas y desarrolladas en su proceso educativo, crece su interés, su atención llega a ser más duradera y sostenida, paso a paso nace la necesidad del enlace entre la teoría y la práctica. El maestro debe enseñarles a unos alumnos la razón de lo que aprenden, hacia onde se dirige esta acción, entonces, el aprendizaje se lo debe Racionar con los problemas sociales, capaz que el estudiante vaya conociendo y entendiendo cual es su rol en todo este proceso social.

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES 
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Existen etapas básicas como: la observación viva, el conocimiento, el pensamiento y la práctica; además existen aspectos especiales que es la consolidación de los conocimientos, por un lado, y por otro, el desarrollo de las destrezas y los hábitos.
El docente debe propiciar la creación de ideas en el alumno, más importante aún, es comprobar si las ideas son correctas y una vez comprobadas deben ser memorizadas, va que sólo con una buena memorización de las ideas es posible posteriormente la formación de juicios.
Los estudiantes deben adueñarse de habilidades, destrezas y hábitos como si fueran parte de su "propio cuerpo", esta es la meta más alta de la consolidación de conocimientos y capacidades.

DESARROLLO DE LA VOLUNTAD

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La voluntad es la capacidad que tiene el hombre para proponerse planes y hacerlos.Voluntad significa querer. Voluntad es afán y fuerza para hacer un proyecto, una tarea.
Decimos que un acto es voluntario en la medida que está realizado con conocimiento de lo que hacemos y con libertad. La mayor parte de las acciones humanas son voluntarias, en cuanto que sé lo que estoy haciendo y además soy libre para hacerlo. Al contrario, cuando faltan esas dos características, se habla entonces de los actos del hombre, como pueden ser la circulación sanguínea,la dormición, etc
En el proceso del acto voluntario se dan las fases siguientes:

  1. Claridad: Fijarse bien en la meta para cumplir con sus objetivos.
  2. Independencia: El estudiante debe constituir la base de su actuación.
  3. Iniciativa y decisión: Deben ir de la mano,  la iniciativa es la aptitud generadora de ideas y proyectos y la decisión es el dinamismo como complemento básico para cristalizar las ideas y proyectos. 
  4. Energía: La energía es imprescindible para la actuación.
  5. Fidelidad a los principios y espíritu autocrítico: los estudiantes que tienen pensamientos razonables sobre la aplicación correcta de sus conocimientos y capacidades.

LA INTERPRETACIÓN 


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interpretación se pueden referir diversas cuestiones. En términos generales, una interpretación es el resultado de la acción de interpretarCuando alguien interpreta un hecho que sucedió o en su defecto algún tipo de contenido material publicado y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresión, siendo también de alguna manera fiel al objeto de esa interpretación, a ese proceso se lo denominará entonces interpretación.
La interpretación, además, resulta ser una actividad propia y fundamental de varios campos. El periodismo, el arte, la psicología, la filosofía, la historia, la ciencia y las respectivas investigaciones que impulsa esta, entre otras disciplinas y actividades, utilizan a la interpretación como herramienta fundamental a la hora de exponer conclusiones, soluciones o posibles causas de aquellos hechos que investigan o de los que se ocupan.
También y dependiendo del campo en cuestión, nos podemos encontrar con que no hay muchas interpretaciones para hacer de un determinado hecho, más que nada cuando de ciencia respecta, sin embargo, en el caso del arte ocurre todo lo contrario, porque el arte es tan pero tan subjetivo que obviamente suscitará diversas interpretaciones y consideraciones en los diferentes espectadores, que claro y tal como mencionamos anteriormente estarán determinadas por las experiencias previas que tenga el sujeto que interpreta.










DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
AULA "C"
ESTUDIANTE: CARLOS JAVIER BRAVO



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